Saltar al contenido
Bolso Maternidad

¿Es necesaria la cuna para el bebé?

es necesaria la cuna para el bebé

La cuna para el bebé es una de las primeras compras que hacemos, pero ¿es necesaria la cuna?

Nos gusta hacer este tipo de reflexiones en algunos temas como éste, en el que durante años se ha dado por hecho que el bebé tenía que dormir en su propio espacio. Afortunadamente los tiempos han cambiado, y como ya adelantó la Dra. Montessori hace más de 100 años, las cunas representan auténticas cárceles para los bebés.

Qué tipo de cuna es mejor para el bebé

Imagina por un momento y ponte en la situación de un bebé recién nacido. La cuna donde lo ponemos a dormir tiene lo peor de ambos mundos. Por un lado, la soledad y el frío, después de haber estado en el vientre materno por más de 9 meses. Y por otro lado, los barrotes que lo separan de sus padres, y del mundo exterior.

Entonces, ¿es necesaria la cuna para el bebé?

Cuando el bebé nace necesita un tiempo para acostumbrarse al mundo exterior. Hay demasiado espacio a su alrededor, y demasiado aséptico. Muy lejano de su mamá con la que ha vivido piel con piel. Incluso su cuerpo reacciona porque no siente estímulos de la piel de su madre cuando duerme.

Los espasmos que sufre el bebé cuando duerme solo, no son más que los que ha tenido en el vientre materno durante su formación. Ahora, cuando el bebé siente que no tiene nada a su alrededor, se despierta al sufrir estos movimientos.

Por eso, algunos bebés se duermen más fácilmente cuando están cerca de mamá o papá.

Motivos por los que la cuna no es el mejor lugar para el bebé

  • El bebé recién nacido se siente sólo en su interior.
  • No puede sentir, oler o escuchar a mamá, así que lo más normal es que sienta miedo o angustia.
  • El bebé se aburre en el interior de la cuna, sin nada que hacer salvo mirar al techo.
  • El bebé siente que está encerrado.
  • Los barrotes no le permiten ver bien, y no ve más allá.

Cuna de colecho

Normalmente usamos la cuna de madera por seguridad. Era el único lugar donde puedes dejar al bebé y que no salga de ahí. En principio era una buena idea para que el bebé no sufriera ningún accidente en su interior.

Pero hoy en día sabemos que hay otras maneras para que el bebé se mantenga a salvo, y a la vez feliz. Una colchoneta a ras del suelo o una cuna de colecho pueden ser opciones perfectas como defiende la psicología Montessori.

Puedes sustituir la cuna de barrotes por una cuna de colecho, y que tu bebé esté en contacto contigo durante la noche. De esta manera se sentirá mucho más seguro y feliz, además de que podrás consolarle durante la noche sin tener que levantarte de la cama.

Poner un colchón en el suelo es la mejor manera de mantener al bebé entretenido y a salvo de accidentes. Él no perderá el contacto visual y podrá ejercitarse en el suelo.

Cuándo debo preparar la cuna para mi bebé

Como ves, es todo más sencillo de lo que parece, porque además el método Montessori te permite criar a tu hijo sin necesidad de gastar demasiado en accesorios innecesarios, ¿es necesaria la cuna para el bebé?. Todo lo que tenemos alrededor se convierte en una fuente potencial de estímulo para el bebé.

Llegados a este punto, puedes preparar la cuna del bebé alrededor de las 35 semanas. Decídete por una cuna de colecho, porque ya verás como agradecerás dormir mucho mejor con el bebé más cerca de ti.

es necesaria la cuna para el bebé

Cómo hacer para que el bebé duerma en su cuna

¿De verdad quieres perderte ese momento único en la vida del bebé? Dormir con tu bebé durará sólo unos meses. Si duermes en una cuna de colecho no va a suponer un gran fastidio, porque cada uno descansará en el lugar que le corresponde.

No te dejes llevar por la desesperación y disfruta de este dulce momento junto a tu bebé.

Cuáles son las medidas de una cuna de bebé

Depende mucho del tipo de cuna que elijas, si hablamos de minicuna, cuna de colecho o cuna de madera. Te dejamos las medidas de todas ellas.

Cuna de Madera: Las cunas de madera, incluso las de colecho suelen tener unas medidas de 120 x 60 cm.

Mini cuna: Las minicunas tienen unas medidas parecidas a los moisés 80 40 cm.

Cuna de colecho: Los nidos para bebés suelen tener unas medidas de 70×30 cm Aunque depende mucho de las marcas y modelos, suelen oscilar en estas medidas.

Cómo se debe tapar a un recién nacido en su cuna

Si quieres saber cómo tapar al bebé en su cuna, echa un vistazo a nuestro artículo sobre este tema.

Summary
Article Name
¿Es necesaria la cuna para el bebé?
Description
Te explicamos si es necesaria la cuna del bebé o si es un accesorio prescindible
Author