Cuando llega el momento de la verdad y te quedas a solas con tu bebé, una de las intrigas que tiene esto de ser mamá o papá es dónde poner al recién nacido durante el día.
Te han hablado de cómo alimentarle, darle el pecho o no, cómo duerme el bebé en sus primeros meses, cómo bañarle…pero en lo que no habías pensado es qué hacer con el bebé durante el día cuando no está dormido.
Intentaremos ayudarte con algunas ideas, y vamos a distinguir que hacer con el bebé durante el día dependiendo de la etapa del desarrollo en la que se encuentre el bebé.
Donde poner al bebé
Teniendo en cuenta el tiempo del bebé, te contamos cuáles son las opciones en cada caso si no sabes dónde poner al recién nacido durante el día:
Bebé recién nacido tumbado
El bebé permanece en la misma postura, boca arriba, y aunque es muy pequeño porque tiene un mes como máximo, tu bebé ha decidido que no quiere dormir.
Aunque lo más típico es que los bebés recién nacidos de entre 7 y 15 días pasen el tiempo dormidos y bastante relajados, puede ser que tu bebé sea más activo y no quiera dormir. La mejor opción cuando ocurre esto, es dejar al bebé en la cuna para que esté tranquilo.
La cuna del bebé debería de estar despejada, y no tener ningún tipo de mantas, sábanas o peluches innecesarios. Puedes ver cómo tapar al bebé en la cuna en este artículo.
Después de los 15 días de vida, como en otras fases del crecimiento del bebé, cambian y no sabes muy bien cómo será tu bebé hasta mucho después. Puede ser que a partir de los 15 ó 20 días de vida, cada vez que intentes poner al bebé en la cuna sea como si tuviera pinchos…
Durante ese tiempo, lo más práctico es que lleves al bebé en una mochila o fular ergonómicos (espalda en C, piernas en M). Será la única manera en que puedas hacer algo sin que el bebé se ponga a llorar. Si has tenido suerte y tu bebé es tranquilo, puedes dejarlo en la cuna relajado como en la etapa anterior.
Dónde poner al recién nacido cuando el bebé se gira
Cuando el bebé comienza a fortalecer los músculos, el lugar donde poner al recién nacido durante el día, no es una hamaca, porque el bebé hace fuerza tanto abdominales como los de la espalda. Están continuamente experimentando y haciendo fuerza con los abdominales.
Si tu bebé está en este momento, puedes llevarlo en un portabebés, o ponerlo en el suelo en una manta de juegos, o cojín nido, siempre en una superficie plana y firme en la que no encuentre objetos peligrosos a los que pueda agarrarse.
Colocado en el suelo en un lugar seguro, con juguetes a su alcance y sin perderle de vista, podrás terminar la cena, o darte una ducha rápida. El bebé estará feliz porque puede explorar su entorno con la vista, y tiene libertad de movimientos.
Bebé que se desplaza
No hay ninguna duda. En esta etapa, el lugar más seguro donde puede estar el bebé es en el suelo, o en un parque de juegos. Siempre en una superficie plana, sin escaleras u objetos cercanos a los que el bebé pueda agarrarse y tirarlos. Puedes sustituir la mini cuna por un parque de bebés o una cuna de viaje
La mejor postura para dejar al bebé es tumbado boca arriba o en posición de gateo. A partir de ahí será él el que decida cuál es el siguiente paso.
De cualquier manera, siempre hay que dormir al bebé tumbado boca arriba, porque es fundamental saber que en esta postura el riesgo de muerte súbita del bebé disminuye de manera notable.
Cuando el bebé va creciendo, cada vez siente más la necesidad de estar junto a sus padres e interactuar más con ellos. Así que lo mejor es elegir un lugar donde el bebé se sienta cómodo, reciba estímulos suficientes como para calmar su curiosidad, y esté completamente seguro.
Mientras te duchas
Hemos dejado una de las mejores partes para el final. Y es que darse una ducha con un bebé y cualquier otro de los nuevos hitos en los que perdemos la intimidad suponen un aumento en el nivel de estrés bastante interesante.
Por eso, queremos darte algunas opciones para que puedas darte una ducha tranquilamente (no como las de antes, claro está)
- Utilizar una hamaca para bebés. Es una de las opciones más agradables y cómodas para el recién nacido. Muchas traen incorporados juguetes y música, de tal manera que el bebé se sentirá muy distraído mientras tú haces lo que tengas que hacer. Siempre sin perder el contacto visual.
- Puedes colocar al bebé en el suelo firme y sin nada alrededor sobre una cuna nido. En la mayoría de los casos, vienen preparadas para que el bebé pueda estar tumbado en ellas, pero si el colchón no es lo suficientemente grueso, puedes colocar una alfombra debajo. El bebé estará a gusto, siempre que no pierda el contacto visual contigo.
- Llevar al bebé en una mochila ergonómica espacial para ducha. Este tipo de mochilas-fulares son ideales para ducharte o bañarte con el bebé. Cuentan con un tejido que es resistente al agua, y por eso, no se moja ni se empapa. En cuanto salgas del agua estará seco.