Saltar al contenido
Bolso Maternidad

Cómo tapar a un bebé recién nacido para dormir

A pesar de todas las recomendaciones que nos indican no tapar a un bebé recién nacido con mantas o sábanas, todavía hay personas que no le ven inconvenientes. Y es que la cuna del bebé debería estar completamente despejada, sin objetos innecesarios que pudieran resultar peligrosos para el descanso del bebé.

Aquí veremos cómo tapar a un bebé recién nacido para dormir de la forma más sencilla y cómoda para todos. Te cuento mi experiencia y cómo los sacos de dormir se han convertido en el mejor remedio para dormir del tirón.

Cómo debe dormir un bebé recién nacido en la cuna

La cuna donde duerme el bebé debería ser el lugar más seguro y confortable del mundo. Pero no siempre es así.

Y es que nuestro concepto de confortabilidad no coincide con el del bebé.

El recién nacido necesita tener un lugar despejado en el que se pueda mover con libertad durante la noche, y que no resulte peligroso para su sueño.

Un bebé recién nacido no puede quitar mantas, peluches o cojines que le caigan en la cara, y por tanto, no debería darse esa posibilidad. Además, independientemente de que cualquier objeto no necesario resulte peligroso o no, la presencia de mantas, sábanas, peluches o cojines pueden hacer que el bebé se despierte más durante la noche.

Se trata de favorecer el ambiente idóneo para que el bebé duerma cuantas más horas mejor.

¿Te apetece echar un vistazo a nuestros bolsos maternales?

Cuna del recién nacido

El tipo de cuna que elijas para el descanso es muy importante en lo relativo a cómo tapar a un bebé recién nacido. No es igual tapar al bebé en un nido de bebé, que en una cuna de colecho, o en una cuna normal independiente.

  • Cuna despejada y libre de peluches o cojines innecesarios.
  • No utilizar mantas o sábanas demasiado aparatosas con las que el bebé pueda liarse por la noche mientras duerme. Lo mejor es usar un saco para dormir.
  • Extremar el cuidado con los protectores de cuna o chichoneras. En caso de que los utilices, procura siempre que estén bien sujetos para que no caigan sobre la cabeza del bebé.
  • Utiliza sábanas y prendas de dormir para el bebé en tejidos naturales como el algodón o el bambú. Esto evitará que sude mientras duerme, y además son textiles que mantienen muy bien la temperatura corporal de manera natural.

En todos los casos, verás que lo más recomendable es siempre un saco de dormir. La razón es que con este tipo de sacos el bebé no se desarropa durante la noche, tampoco tiene calor, ni frío, y no se liará con mantas o sábanas.

Cómo tapar a un bebé en verano

Para nosotros la época del verano es bastante complicada en cuanto a decidir qué tipo de prendas utilizar para abrigar al bebé. Hasta que descubrimos los sacos de algodón.

Y es que al comienzo de la noche la habitación está bastante calurosa, pero conforme avanza la madrugada hace más fresco, y es mucho más difícil valorar con qué arropar al bebé. Siempre tenía que levantarme a comprobar si el bebé estaba pasando frío, a cerrar la ventana, y normalmente me desvelaba para el resto de la noche.

Las noches de verano son verdaderamente complicadas para descansar, pero si tienes un bebé la cosa se complica aún más.

Por eso, cuando unos amigos nos comentaron la existencia de los sacos de dormir no dudamos en comprar uno. Recuerdo que el primero fue de la marca Aden Anais, pero descubrimos que en Amazon había muchos más. Tenemos de todos los tipos, y realmente los de Aden Anais son los más resistentes y los que mejor han soportado los lavados.

Como son sacos de algodón o de bambú, el bebé no pasa frío ni calor. Regulan de manera natural su temperatura corporal, e impiden que sude. Al ser tejidos naturales, su piel respira, y en el caso de que sude, seca muy rápidamente y no se irrita.

Cómo tapar a un recién nacido en invierno

  • Abrigar a un bebé recién nacido para dormir en invierno es algo más sencillo. Pero tampoco queríamos tener miles de sábanas, mantas, edredones o cobertores en la cuna, así que también apostamos por un saco. Y es que una vez que los has descubierto no hay nada más cómodo.
  • En el caso de no querer utilizar sacos de dormir, puedes utilizar sábanas que queden muy bien encajadas en el colchón y no den la posibilidad de deshacer la cama, o que no suban más allá de la cabecita del bebé.
  • Utiliza un pijama de invierno, y dependiendo de la temperatura de tu casa, valora si poner un body debajo. No abrigues al bebé en exceso, porque de hacerlo pasará calor, y se despertará mucho más a menudo.

Claves para que el bebé recién nacido duerma de manera segura

Recapitulamos en cuanto a cuáles son las claves para que el bebé duerma de manera segura y confortable en su cuna:

  • Mantener la cuna despejada, libre de peluches, cojines o pequeños juguetes.
  • Asegurar protectores de cuna y chichoneras.
  • Utilizar un saco de dormir, adecuado a la estación en la que te encuentres.
  • No usar exceso de colchas, sábanas o edredones que puedan revolverse en la cuna y despierten al bebé.

Tapar al bebé recién nacido con una muselina

Algunas personas utilizan las muselinas grandes de algodón de 120 cm para envolver al bebé. Son un sistema muy utilizado en Estados Unidos, o los países nórdicos porque hacen que el bebé se sienta confortable y seguro como cuando estaba en el vientre materno.

No suelo utilizar este sistema, porque mi hijo no soporta que lo envuelva. Lo he probado, pero a mí no me ha resultado. Supongo que es como todo. Algunos bebés lo adoran y otros no lo aguantan.

Espero que os haya servido mi experiencia. Deja un comentario, y cuéntame cómo tapas a tu bebé recién nacido para dormir en la cuna.

También te puede interesar:

Summary
Cómo tapar a un bebé recién nacido para dormir
Article Name
Cómo tapar a un bebé recién nacido para dormir
Description
Todos mis tips para dormir al bebé recién nacido en la cuna
Author